El blog de Keawe

Soy un hombre de 52 años.
Marlon Brando contaba en una entrevista que cuando rellenó el formulario en el que se negaba a ir a la guerra de Vietnam, en el casillero que rezaba "RAZA" él puso "HUMANA". Me identifico totalmente.
No se me ocurre mucho más que decir de mí.
Me gusta el cine y la música, y eso se va a ver reflejado en mis textos. Me gusta el humor (el sarcasmo no), y también eso se notará.
...ah, y hace dos años me diagnosticaron esclerosis multiple (con minúsculas adrede).

Del Revés

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
del-reves019

DEL REVES

Saludos! Hoy traigo una nueva colaboradora a nuestro blog: se trata de mi hija de 9 años Iraia, que con su destreza, su imaginación y sus lápices ilustrará a todo color mis posts!

Del revés. Inside Out (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015) es una obra maestra de Pixar los creadores de Up entre muchas otras, aunque Up sigue siendo mi preferida que nos cuenta  las vivencias de la adolescente Riley, pero “desde dentro”. Los protagonistas de la película son: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco/Queja. Además de las emociones de Riley, vemos dentro de su mente las de los padres de la protagonista y las de otros secundarios: la profesora de la chica (contando los días que le quedan para sus vacaciones), una vendedora de pizzas, un payaso que estudió años de arte dramático, el conductor del bus escolar en un atasco (cuyas cinco emociones son todas Ira) y hasta un perro y un gato…

La moraleja de la historia sería que todas nuestras emociones nos son necesarias. Pero… ¿qué pasa cuando una de ellas alcanza un tamaño desmedido? ¿Quizá perdemos nuestro  equilibrio? Veamos…

MIEDO

A la ceguera; a la silla de ruedas; a que los demás se den cuenta de que cojeo, o de que tengo un ojo extraviado; al deterioro cognitivo; a la disfunción sexual y de esfínteres…  ¿Qué puedo decir sobre el Miedo a gente que, como yo, ha sido diagnosticada de una enfermedad incurable y degenerativa? Pues que yo  pienso que NO tiene por qué serlo. Seguramente incurable sí, pero no degenerativa. Bajando el estrés al mínimo posible, con ayuda psicológica, haciendo ejercicio, cuidando la dieta y con la medicación actual, estoy convencido de que podemos “congelarla” tanto como a Walt Disney. Ánimo, está chupao!

Si el Miedo hace que la razonable Precaución se torne Espanto, nos lo tenemos que mirar.

ASCO/QUEJA

Me hace mucha gracia el personaje que representa esta emoción: una jovencita “melindris” que se queja de todo.

En la calle casi todo quisqui se queja por afición: si llueve, oiremos “qué asco, este tiempo es horrible”. Si no llueve: “esta mañana hacía un frio impresionante!” En el caso de que ni llueva ni haga frio: “A ver cuánto dura este tiempo, para el finde han dado horrible. Pero horrible-horrible!”

También el móvil se utiliza para la queja catártica. Cuando a uno le suena la señal de mensaje una y otra vez: “¡putos mensajes!”(como si no supiéramos quitar el volumen del teléfono, apagarlo o dejarlo en casa).

IRA

El sistema que programa la computadora que alarma al banquero que (…) intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro (Eduardo Galeano).

En pocas palabras mi entrañable y recientemente fallecido Galeano describe genialmente el circulo vicioso: Miedo > Intimidación > Ira > Intimidación > Miedo…. Aunque este sistema tiene forma piramidal, seguramente ni siquiera el que está en la cúspide del “éxito consumista” se libra del Miedo (como en la magistral Ciudadano Kane, a perder todo lo que se le ha hecho “imprescindible”).

ALEGRIA:

Arturo: Como rey de los bretones: ¡Que os apartéis!

Caballero Negro: No me moveré por hombre alguno.

Arturo: ¡Sea pues! (comienzan a luchar con sus grandes espadas. Arturo corta un brazo a su contrincante)

Caballero Negro: No es más que un arañazo.

Arturo: !Qué decís! ¡Os he cortado un brazo!

Caballero Negro: Nooo, no es cierto.

Arturo: Y entonces, ¿eso qué es? (señalando el miembro amputado en el suelo)

Caballero Negro: Heridas más graves he sufrido.

Arturo: ¡Mentís!

Caballero Negro: !Cobarde! (retoman la pelea. Arturo cercena sin esfuerzo el otro brazo al Caballero)

Arturo: ¡La victoria es mía! (el mutilado pega una patada en el culo a Arturo cuando se despista y lo tira al suelo)

Caballero Negro: ¡Vamos, luchad! ¿Os rendís, eh?

Arturo: Pero imbécil, ¡si ya no tenéis brazos!

Caballero Negro: Sí que tengo (propina otro puntapié en el trasero a Arturo). Es una herida superficial. ¡Gallina!

Arturo: Bueno, ya está bien, te cortaré una pierna (le corta una pierna).

Caballero Negro (manteniendo el equilibrio con la pierna que le queda): Aaaah, voy a vengar esta ofensa.

Arturo: ¡Tú estás loco!

Caballero Negro: El Caballero Negro triunfa siempre! ¿Luchemos, luchemos! (Arturo corta la pierna que le queda a su contrincante, que se revuelve en el suelo sin piernas ni brazos). Bien, ¡ahora me toca a mí! (Arturo le da por imposible y se marcha). Ah, ¡con que huyes! ¡Eres un cobarde!

Con esta desternillante escena de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python, 1975) he querido rendir homenaje a este grupo de artistas por las risas que me han provocado tantas veces.  Está claro que un excesivo optimismo como el del Caballero Negro tampoco da fe de una salud mental óptima, ja, ja, ja…

TRISTEZA

Desde niño tuve depresiones y subidones nerviosos que no me hacían muy feliz que digamos. Si visualizo ahora las emociones en el puente de mando de mi cerebro, imagino Alegría llevando el volante. También veo a Ira y a Miedo rompiendo cristales y queriendo desestabilizar la nave. Está Asco/Queja, pero muy pequeña. Tristeza también está, pero serena, en su sitio.

Ahora os toca a vosotr@s: cuales de vuestras emociones son más poderosas que las demás? ¡Contestadme sin Miedo!

¡Besos y hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

9 opiniones en “Del Revés”

  1. Buff pues yo creo que quienes se hacen cargo de la sociedad actual, se han esforzado y mucho en que el miedo gobierne nuestras vidas… miedo a no tener un trabajo estable, miedo a no tener casa, miedo al que dirán, miedo a probar algo nuevo, miedo al miedo… sin duda todas las emociones son imprescindibles, y en momentos puntuales de nuestras vidas alguna destaca sobre otra. Sea cual sea, que no nos falte la curiosidad, el querer arriesgarse, en definitiva el vivir!!

  2. Me encantó la peli. ¡Qué necesarias son todas! En mi infancia predominaba la alegría y creo que en momentos de mi adolescencia la ira y el miedo. Después hubo una época en que manejaba la tristeza y otra en la que el asco me guiaba los pasos. A mí me costó que se entendieran entre ellas, que se comprendieran y complementaran, y aún a veces hacen de las suyas. Lo que me encanta es que están en una constante danza siguiendo la vida. ¡Y que no pare la música!

  3. La paz y el bien estar de esta mañana con buena compañía, buenos pintxos y solecito!!
    Así mandan en nuestro cerebro la alegría y la satisfacción.
    Me ha gustado mucho el texto y felicidades a la ilustradora !! Os seguiremos!!

    1. Gracias, Amelia, y le daré tus felicitaciones a la ilustradora!
      Lo dije ayer con sol, pintxos y niños y lo repito ahora: CALIDAD DE VIDA
      Besos

  4. puf puf puff…eso es! están todas, desde luego
    Para mi la peor sin ninguna duda es el miedo, porque te inmoviliza, y si no te mueves te mueres….
    Tal vez la alegría sea la más importante, y creo que está tiene que venir por defecto, así es que hay que intentar no perderla nunca, …para mantener la alegría a flote, hay que desechar “la queja por costumbre”… porque no aporta nada, y además crea un buen campo de cultivo para la ira, y ésta no es un buen instrumento para conciliar y unir.
    El asco, pues es inevitable y depende mucho de cada uno, …así es que aveces te “salvará” de cosas, pero otras te negara la oportunidad de conocer otras.
    Y a mi amiga la tristeza, la he dejado en el último lugar, no porque sea la peor o mejor, sino porque desde luego para mi, es la más difícil de manejar… siempre ha estado ahí, y cuando aparece y se quiere instalar, tengo que convencerla para que se vaya, y como no se deja convencer así por así, tengo que idear planes, llenar mi agenda, y tener un plan B por si me falla el A, …porque de lo contrario viene y se queda, y aunque reconozco que sin ella nunca hubiera sido la que soy, creo que lo mejor es mantenerla lejos ;D
    Felicidades a la ilustradora…mnkntan sus dibujos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *